Terapia y psicólogo EMDR en Valencia que necesitas

¿Has escuchado acerca de la Terapia EMDR en Valencia? Se trata de una técnica revolucionaria en el campo de la psicoterapia que permite superar hechos traumáticos que están asociados a todas aquellas emociones negativas de mucha intensidad como el miedo, la tristeza, la ira; entre otras. Además, esta técnica logra el control de aquellas fobias que generan un temor exagerado e irracional que afecta la vida habitual de cualquier individuo.

Hallar el psicólogo EMDR adecuado que ponga en marcha dicha técnica con el fin de lograr que aquellos traumas por lo que se está atravesando se logren superar exitosamente es la clave de este proceso que podría ser complejo. Ahora bien, es necesario saber antes de comenzar como reconocer que es un trauma, como se clasifican y cuáles de ellos es por el que estas atravesando.

Traumas y la terapia EMDR

Cualquier hecho que desencadene un efecto negativo perdurable en una persona es un trauma. Todos alguna vez hemos perdido nuestro trabajo, un ser querido o sencillamente alguna posesión y on seguridad hemos sufrido por ello. Pero cuando ese sufrimiento se transforma en tristeza, miedo o ira incontrolable estamos ante un trauma.

Por supuesto, como trauma también se debe mencionar aquellos sucesos que afectan al individuo de una manera absolutamente trágica, como el abuso físico, psicológico y moral que llega a causar en los supervivientes de una guerra, una enfermedad, catástrofe natural o un ataque terrorista. En ambos casos ya sea que, se trate de sucesos naturales en la vida o aquellas desdichas inesperadas, son hechos que perturban la paz espiritual, con consecuencias físicas y psicológicas, sea cual sea la causa es un trauma.

Por lo tanto, podemos mencionar que la Terapia EMDR está en capacidad de actuar como una técnica sanadora en aquellos individuos que sufren los siguientes trastornos:

  • Duelos
  • Traumas recientes
  • Fobias 
  • Trastornos del pánico
  • Trastornos de Ansiedad
  • Dolor Crónico
  • Abuso de sustancias

Paso a paso de la terapia EMDR

El Psicólogo EMDR una vez que ha determinado el trastorno a tratar diseña un plan en el cual se incluye la creación del historial del paciente. Luego preparará al paciente para recibir cualquiera de los métodos empleados por la Terapia EMDR evaluado sus condiciones de salud. Entre las técnicas se encuentran:

  • Movimientos oculares sacádicos horizontales.
  • Estimulación auditiva bilateral.
  • Tapping

Mas tarde, el especialista realiza la desensibilización donde el paciente debe afrontar el trauma en el que está, acceder a la peor parte del recuerdo y así, el experto puede valorar el nivel de perturbación que la persona padece. El siguiente paso es la instalación de la cognición positiva donde se intenta que el paciente asuma y refuerce no de forma negativa el hecho de tener control de la situación que lo estaba bloqueando.

Inmediatamente de estos pasos se lleva a cabo un examen corporal, donde la intensión es liberar la tensión residual física que queda después de afrontar el trauma. El Psicólogo EMDR intentara buscar algún dolor o tensión en cualquier parte del cuerpo del paciente para que él mismo lo elimine con cognición positiva.

Una vez de haber llegado al estado de equilibrio deseado se cierra la sesión. Es aquí donde el individuo ya ha aprendido a encontrar la relajación y a controlar sus emociones. Debe haber sesiones que re-evalúen al paciente y valoren el alcance de la eficacia de las anteriores sesiones de Terapia EMDR en Valencia.

redaccion_201

Deja una respuesta